viernes, 7 de noviembre de 2008

Conformismo en los Jovenes


¿Que esta ocurriendo con la juventud actual?
¿Que es lo que nos lleva a una conducta pasiva?
¿Donde quedo la lucha?. ¿Los sueños?
Muchos hablan del Skinhead, Rude, Punk etc.. , de la lucha, de la revolución, pero todo queda en palabras.
Todo se pierde entre droga, alcohol, macheteo y ocupas para escaparse del sistema en vez de afrontarlo.
El nihilismo es un proceso de desvalorización donde los ideales y principios se vuelven sin valor decayendo como tales, se vuelven caducos.
Los jóvenes somos impulsivos por definición, pretendemos cambiar el mundo, volar, morir por la causa, pero cuando nos vemos atacados por el consumismo y el placer todo cambia.
Es esta época en especial, donde no somos creyentes, donde la solidaridad es cosa de tontos y solo nos llenan los viajes y diversión continúa.
Esta época competitiva, indiferente, individualista, es la que nos confunde.
No saben lo que buscan, pero tampoco se esforzan por encontrarlo.
Estamos rodeados por un vació constante, un vació destructivo.
La inconsecuencia los domina.
Pero ¿que es lo ke lleva a las personas a la pasividad y conformismo?
Quizas lo que mas caracteriza a un joven es la inocencia de esa "primera vez" para debatir, expresarse, amar, reír, crear, trabajar. Esa "primera vez" que todo sistema educacional actual mata a través de la enseñanza escolástica, la cual es vertical y se remite solamente al traspaso de información del profesor al alumno sin permitirle a este ultimo desarrollar un pensamiento autónomo. Se entregan conceptos definitivos.
Lo que le queda a los alumno es memorizar descartando de esta forma, la capacidad de análisis y espíritu critico.
Quizas sea por eso ke no tenemos identidad como jóvenes.
Somos skaters, skinheads, Rude Boys o Girls, pero la verdad esos movimientos o estilos de vida nacieron hace más de 30 años atrás.
Tal ves es por esto que esta época ya no posee genios, filósofos o soñadores que sean capaces de cambiar el mundo.
¿Donde estan lxs Nietzsche, Bakunin, Kropotkin, Einstein, Shakespeare, Luther Kings, Nostradamus del S.XXI?
¿Que es lo que nos mueve a algunos a rechazar el conformismo en esta época donde la esperanza fue asesinada?.
Nos llaman idealistas, soñadores, pero ¿Que es lo que de verdad nos impulsa a seguir esa lucha?.
Al despertar, lo primero que pienso es en toda esa gente que trabaja todo el dia para poder llevar el pan a su casa, esa gente que esta siendo explotada, maltratada y asesinada por seguir un ideal, por pensar distinto.
El saber que eso esta ocurriendo en el planeta donde vivo, me llena de energia y me da la fuerza para combatir dia a dia la injusticia sexual, socio-economico y racial.
La gente trata de pisotear nuestros sueños diciendonos que somos muy pocos, que jamas habra un cambio, que perdemos nuestro tiempo, pero el saber que alguien en alguna parte nos necesita, a nosotros, los jovenes soñadores, nos hace jamas perder las esperanzas de que otro mundo es posible.
Los adultos ya estan perdidos, el trabajo, la rutina, sus sueños pisoteados y jamas realizados es lo que les convirtio en maquinas inertes.
Sonambulos entre la multitud. Quizas sea una cadena, y como adultos pisotearon sus sueños, ellos pretenden hacer lo mismo con nostros, pero ahi es cuando debemos actuar y jamas darnos por vencidos, luchar, gritar, debatir, argumentar, eso es lo que mantendra nuestra llama de revolucion viva.

¡SER JOVENES NO SIGNIFICA ACEPTAR. SER JOVENES ES CRITICAR, REVIVIR LA UTOPIA Y LUCHAR!

2 comentarios:

  1. Perdona mi incursión furtiva en tu blog, pero desde mi punto de vista confundes en un primer término lo que son los skaters, los punk, los rude o los skinhead. No se en que grupo te inscribes pero hay una diferencia abismal en el inconformismo de la época punk y el extremismo destructivo de los skinhead o neonazis. Toda generación significa y debe significar cambio y transformación. Y ese cambio y esa transfarmación debería ser en afán de progreso, de mejorar aquello que no funciona bien.
    Si hoy en día ser un skinhead no está bien visto, si es criticado este grupo de personas no es debido a su rebeldía versus un stablishment, ni su juventud emancipadora de reglas y normas anquilosadas en el pasado. Son criticados por que sus vanas ideas, cementadas en bases confusas y no documentadas les llevan a cometer actos atroces en contra de personas que según su ideosincracia no tienen el derecho inalienable a la vida libre y de pleno derecho.
    Tu discurso sobre la conformidad de la juventud es reconfortante, menos cuando incluyes a gente de esta clase entre tus lineas sin mayor preocupación. Como si de un deporte o estilo musical se tratase. No dudo que el sistema educacional tenga parte que ver en la pérdida de valores pero el espectro de actuación es mucho mayor.
    Ser joven significa traer cambios pero hay muchas vías para cambiar la realidad y el nihilismo destructivo no es, desde mi punto de vista, la más efectiva, por lo menos no en términos cualitativos. Yo no me manifiesto, ni muestro mi inconformidad con el mundo en pancartas o graffitis. Yo opto por el cambio inside-out. Conocer el sistema por dentro y cambiarlo. Si tienes ratas en casa y te dedicas a tirar piedras contra la fachada no sirve de nada, debes entrar, buscar las ratas, y echárlas.

    ResponderEliminar
  2. La indiferencia manisfestada en el conformismo a sido crada por los medios ideologicos del Estado, ellos crean el pensamiento de "ver las cosas por encimita". Son los que con un belo cubren la realidad y hacen creer que lo màs importante es obtener cosas materiales, todo es mercado en estos tiempos de una dictadura que tiene como frente al Neoliberalismo.
    Ahora los jovenes estàn impregnados por esta clase de situaciones, tambièn me pregunto ¿què es lo que pasa con esta sector social? La indiferencia y el conformismo es mucho peor que la ignorancia, es la enfermedad de los jovenes en nuestros tiempos y es la causa de la extincion de esta clase media vital para la movilizaciòn de una naciòn.
    Claro que habemos gente interesada en cambiar este sistema enfermizo, pero tambièn es evidente que somos pocos. Se hizo una encuesta preguntando a jovenes que en relaciòn a la polìtica, si se concideraban de derecha o izquierda, lo que la mayoria de ellos contesto llamo mi atenciòn de una manera no muy placentera, contestaron en mayoria que se concideraban de ¡derecha!. A caso es ignorancia???? o es verdad que no pretender cambiar las cosas, que esta forma de control es la mejor?? A caso no es evidente que la sociedad cada dìa se destruye y bueno fuera que solo nosostros miemos nos destruyeramos pero estamos arrazando con todo lo que nos rodea, ¿què le sucede a esta juventud?... Ha llegado a su mayor nivel la manipulaciòn ideologica???
    Todas aquellas cosas que pasan por lo menos en mi paìs, Mèxico, son cosas que se han ido formado a largo de un gran proceso. Los hijos de la crisis nos hacen llamar, y con todo ello nadie pretende alzar la voz???.....
    Es tiempo de luchar, no podemos dejar que nos sigan pizoteando....!!!!

    ResponderEliminar

Cherrys Crew Playlist